Querida Marca,

Ayer presentaron GPT-4, la última versión de Chat GPT, y es casi magia lo que es capaz de hacer. También Google presentaba su versión de IA (PaLM), y anunciaba que la va a integrar no solo en gmail, sino también en google docs y en toda su suite de apps. Facebook/Meta también presentó su LlAMA (Large Language Model) hace unos días, y Microsoft ya lanzó la integración de Chat GPT con Bing, su buscador.

Desde ya, le podemos pedir a las muchas Inteligencias Artificiales disponibles mil millones de cosas, y cada vez las van a hacer mejor. Pero viendo el video de la presentación de Google, en el que explica que la IA va a poder redactar mails, tomar notas y resumir reuniones, crear presentaciones, hacer briefings y muchas cosas más… me entra un gran “miedo”. Que acabemos haciendo muchas más cosas que antes… pero que ninguna de ellas sean necesarias ni aporten nada. Que las hagamos simplemente porque ahora “no nos va a costar hacerlas” (porque las va a hacer la IA).

No caigas en eso, Querida, por favor. Las haga una IA o una persona, no perdamos el foco. Hagamos lo necesario, nada más. Que de basura y rellenos ya andamos sobrados sin ayuda de IAs. Que todo lo que hagamos, aporte.

Porque si no, me veo a nuestra IA generando un montón de documentación, contenidos y formatos… que acabarán siendo consumidos por otras IAs, a las que otros usuarios les pedirán que se lo resuman, porque no tienen ni tiempo ni ganas de leerlo.

No sólo hay que actuar. También hay que pensar. A poder ser, antes.

Hablamos!

L.

¿Quieres que te ponga en copia oculta en los siguientes? ¡No problemo!

¡Ponme en copia!