Querida Marca,

Si pensabas que todos los avances de la IA iban a ser para ayudarte a ti a hacer más cosas, más rápido, vete quitando la idea de la cabeza. Algunas aplicaciones también van a darte quebraderos de cabeza.

Ayer, Google presentaba su nuevo buscador “conversacional” (Bard) y Microsoft presentaba la integración de Bing y ChatGPT. Los dos prometen lo mismo, una “búsqueda mejorada”. ¿El resultado? Poder lanzar búsquedas más complejas (”Estoy planeando un viaje para nuestro aniversario en septiembre. ¿Qué lugares podemos visitar que estén a menos de 3 horas de vuelo del aeropuerto Madrid Barajas?”) y que los buscadores nos devuelvan respuestas elaboradas en lugar de listados de enlaces. Algo más cercano a un chat que a un buscador tal y como lo conocemos ahora.

¿El problema? Que en esas contestaciones, tal y como las han presentado Google al menos, no se incluyen las fuentes ni se enlaza, por lo que el usuario no sabrá que en realidad eres tú quien sabe del tema y quien puede ofrecerle el producto o servicio que necesita.

Hay muchas dudas todavía al respecto – la primera es saber cómo van a integrar los anuncios, que a día de hoy son la base de su negocio – pero vete haciendo a la idea de que si tu negocio se basaba en generar contenido, optimizar el SEO y captar tráfico de manera orgánica, vas a tener que darle “una vueltecita a eso. Porque ese periodo está a punto de llegar a su fin. El ZeroClick es más tendente a “Zero” que nunca.

Se vienen tiempos revueltos, Querida.

Hablamos.

Cuídate!

L.

¿Quieres que te ponga en copia oculta en los siguientes? ¡No problemo!

¡Ponme en copia!