Hola de nuevo Querida,

¿ya has jugado un rato con ChatGPT? Alucinante, verdad? Pues vamos ahora a abrir la segunda caja, la que está al lado.

Si ChatGPT era una inteligencia artificial de texto-texto, hoy quiero hablarte de las IAs generativas (#GenIA) de imagen. Sin entrar en demasiados detalles técnicos, operan de una forma similar: tú les explicas en palabras sencillas lo que quieres, y ellas te devuelven la representación en imágenes de eso que tú has descrito en lenguaje natural.

A nivel popular la primera que “explotó” (y asombró) fue Dall.E (de Open.ai, la misma empresa que ChatGPT), y las dos que ahora están haciendo “más ruido” son MidJourney y Stable Diffusion.

Vamos a centrarnos hoy en la primera de ellas.

Cómo acceder a Midjourney

Para poder usar Midjourney tienes que tener instalado, y tener cuenta en Discord. Es una aplicación (un poco rara) que sirve como chat/lugar de reunión, y que hasta ahora estaba muy asociada al mundo de los gamers y streamers. Y ahora también para esto. Entra en https://discord.com y puedes descargarte la app o usarla online. Entra en “login” y dale a “crear cuenta”. Bingo, ya lo tienes. Ahora tienes que entrar en https://midjourney.com/ y pulsar en el botón “Join the Beta”, desde donde te darán acceso al servidor de midjourney en discord. Es más facil de lo que parece leyéndolo, créeme.

Cómo usar Midjourney

Una vez dentro de discord, busca el servidor de midjourney en la barra de la izquierda. Es el que tiene un velero como icono. ¿Ya estás dentro? Ahora busca un room (un “canal”) que se llame “newbies” (verás varios con el nombre newbie + un número, te vale cualquiera de ellos) ¿estamos? Pues ahí llega la primera sorpresa. TODO lo que se hace con Midjourney es público y se hace en abierto. Delante tuyo tienes a un montón de gente pidiéndole a midjourney que convierta en imágenes sus ideas. Y tú puedes leer lo que le están pidiendo y ver lo que la IA les está contestando. La primero que puedes hacer es mirar y aprender.

Para crear tus primeras imágenes (tienes 25 imágenes gratis, a partir de ahí es de pago), tienes que ir a la barra que está en la parte inferior de la pantalla y escribir “/imagine” (con la barra, sin las comillas) y se te abrirá otra ventanita. Ahí es donde tienes que hacer tu petición. Por ejemplo: /imagine un bulldog inglés de color blanco, jugando con una pelota naranja en un campo lleno de hierba. Y en unos segundos te devolverá algo como esto. NO es perfecto, pero nada mal como primer “borrador”, verdad?

A partir de ahí, verás que debajo te muestra 2 filas de botones. U1, U2, U3, U4, que sirven para aumentar la calidad de la imagen 1, 2, 3 o 4 respectivamente, y V1, V2, V3, V4 que sirven para pedirle variaciones sobre la imagen 1, 2, 3 o 4 respectivamente.

Si quieres seguir afinando el resultado, puedes empezar a meterle parámetros (de tamaño, de calidad, de la versión de la IA que quieres que use, del estilo), imágenes de referencia, elementos adicionales, descripciones más largas y detalladas, y todo lo que necesites para ir refinando el resultado hasta dar exactamente con lo que tú tienes en la cabeza

En qué te puede ayudar Midjourney

Si no tienes habilidad para el dibujo o el diseño, es una buena forma de obtener primeros bocetos o imágenes de referencia que luego darle al diseñador para que las remate. Te puede servir para imégenes de producto, para fondos de anuncios, para hacer una planificacion de un shooting de fotos o el rodaje de un video, incluso para visualizar opciones para un logo!

Para qué NO debes usar Midjourney

Para sustituir a tu diseñador gráfico. Salvo que le metas MUCHAS horas y hagas muchas pruebas con las peticiones que le haces a la IA (se llaman “prompts” y ya se está creando una “profesión” llamada “prompt engineering” entorno a ello), los resultados que vas a obtener de primeras tienen muchos fallos (no sabe hacer manos, por ejemplo), pero es un excelente punto de partida para ver tus ideas convertidas en imágenes.

Hay gente (como @javilop, por ejemplo) que está haciendo auténticas virguerías. Te recomendaría que le siguieras si te interesa aprender.

Ya tienes 2 cajas abiertas con las que jugar, Querida. Y puedes jugar con ellas por separado… o en combinación! Dale vueltas, dale vueltas, ya verás la de cosas que vas a poder ir haciendo. Pero luego no te me quejes diciendo que se te van las horas ahi dentro. Porque te aviso desde ya que te va a pasar!

Venga, no me enrollo más que sé que tienes ganas de empezar a jugar.

Hablamos.

Cuídate!

L.

¿Quieres que te ponga en copia oculta en los siguientes? ¡No problemo!

¡Ponme en copia!