Hola de nuevo, Querida

ya estoy otra vez por aquí, con el cuchillo en la mano para ir abriendo juntos las cajas que nos dejaron los Reyes bajo el árbol.

Empezamos por la grande, no? Esa que tiene a todo al mundo hablando desde que apareció.

¿La abrimos? Oh, qué sorpresa! Es Chat GPT.

¿Lo conoces? Es un LLM, o “Large Language Model”, o sea, una Inteligencia Artificial entrenada con cantidades masivas de textos, con la que podemos interactuar haciendo uso de Lenguaje Natural (el que hablamos entre nosotros) y que a su vez es capaz de contestar de la misma manera. A diferencia de un buscador (como Google), no te contesta con un listado de sitios donde encontrar información sobre lo que le preguntas, sino que te da una respuesta concreta, redactada como si hubiera una persona escribiendo al otro lado de la pantalla. Bastante impresionante las primeras veces, ya verás.

Es un tipo de IA especialmente hábil a la hora de hacer resúmenes de un texto, traducciones, o crear textos “de la nada” con tan solo pedírselo.

Cómo acceder a Chat GPT

Tienes que entrar en https://chat.openai.com/auth/login y crearte una cuenta. Es gratis, y entre eso y el tremendo hype que le estamos dando entre todos, están bastante saturados, así que no te sorprendas si te dice que te pone en lista de espera.

Cómo usar Chat GPT

Es tan sencillo como escribir en la celda de la parte inferior de la pantalla la primera pregunta que te venga a la cabeza y te contestará. Desde recetas (”cómo hacer un bizcocho”) a geopolítica (”por qué es tan importante para Rusia conquistar Ucrania”), pasando por textos para anuncios (”dame un texto para un anuncio en Facebook de un pintalabios de color verde”), ideas de contenido (”escríbeme 10 citas sobre emprendimiento en formato de hilo de twitter”), código (”escríbeme el código en html para incorporar a un blog en wordpress el pixel de seguimiento de facebook”), fórmulas de excel (”dame la fórmula de excel para que en la columna C se calcule la raiz cuadrada de la columna B sumada a la columna A”) o lo que se te ocurra. Tiene respuestas para (casi) todo. En tus preguntas puedes añadir enlaces (por ejemplo, “tradúceme este artículo”+ ENLACE, o “extrae los 5 puntos principales de este dossier” + ENLACE)

En qué te puede ayudar Chat GPT

Sobre todo a desbloquearte ideas o adelantar trabajo. Está muy bien para hacer investigación, crear primeros borradores de textos, o para resumir informaciones muy largas si no tienes tiempo para leértelo todo.

Para qué NO debes usar Chat GPT

Como sustituto total de las cabezas y/o las manos de tu equipo, Querida, los humanos aún hacemos falta. Los resultados que da todavía NO son perfectos, aunque son un muy buen punto de partida. Aún comete errores, y encima le cuesta reconocerlo. Es capaz de seguir “razonando” arrastrando sus propios errores en lugar de reconocer su error. Por eso no debes fiarte del todo.

Ya tienes tu primer “juguete” inteligente abierto. Tú primera experiencia con una IA. Ahora te toca a ti entrar y cacharrear un rato. Ojo que es adictivo. Espero habértelo explicado bien, aunque este mail haya sido un poquito más largo que los habituales.

Ya me dirás si es así, si te ha gustado y resultado interesante, y si quieres que sigamos abriendo paquetes juntos. Aún quedan un montón por abrir.

Por mi parte, estaré encantado de hacerlo.

Vamos hablando.

Cuídate!

L.

¿Quieres que te ponga en copia oculta en los siguientes? ¡No problemo!

¡Ponme en copia!